IEHP Obtiene la Certificación de la Fase III de CAQH CORE por Transacciones Electrónicas Eficientes

Aug 01, 2016

Rancho Cucamonga, CA, 1 de agosto de 2016 — Inland Empire Health Plan (IEHP) recientemente anunció que obtuvo la certificación de la Fase III del Consejo para una Atención Médica Accesible y de Calidad (Council for Affordable Quality Healthcare, CAQH) y el Comité sobre Normas Operativas para el Intercambio de Información (Committee on Operating Rules for Information Exchange, CORE).Con el fin de agilizar el pago a proveedores y la conciliación de reclamos, estas normas operativas establecen las expectativas nacionales para el flujo y formato de la transferencia electrónica de fondos (electronic funds transfer, EFT) y la notificación de envíos de pagos electrónicos (electronic remittance advice, ERA). En la actualidad, la industria de la atención médica realiza alrededor de 1.2 mil millones de estas transacciones por año, muchas de las cuales se siguen efectuando manualmente. Las normas operativas impulsan los cambios de la industria necesarios para hacer transacciones electrónicas de la manera más fluida posible.

La Certificación de CAQH CORE confirma que IEHP puede intercambiar información electrónica sobre la atención médica para realizar transferencias electrónicas de fondos y notificaciones de envíos de pagos electrónicos de conformidad con las Normas Operativas de la Fase III de CAQH CORE. El uso de las normas por parte de IEHP respaldará un procesamiento más exacto y eficiente de pagos y reclamos de la atención médica.

“IEHP es una organización con visión de futuro y esta certificación es testimonio de eso”, comentó el Dr. Bradley Gilbert, director ejecutivo de IEHP. “Además, refleja nuestros más recientes esfuerzos por integrar la nueva tecnología y la eficiencia, especialmente porque reafirma la colaboración que prestamos a nuestros proveedores”.

Las normas de la Fase III requieren un método estándar de inscripción de los proveedores de atención médica en la EFT y ERA; garantizan la revinculación entre las dos transacciones; especifican los códigos que los planes de salud pueden usar para indicar a un proveedor por qué se ha ajustado o denegado un reclamo, y detallan los requisitos de infraestructura del sistema para procesar electrónicamente una ERA de forma rápida y sistemática.

IEHP se compromete a brindar a nuestros proveedores participantes las mejores soluciones posibles para apoyar sus necesidades administrativas. Proporcionamos transacciones electrónicas en cumplimiento con las Normas Operativas de CAQH CORE para la Elegibilidad y Solicitud y Respuesta sobre Beneficios (270/271), Solicitud y Respuesta sobre el Estado de los Reclamos (276/277), así como Notificación sobre Envíos de Pagos Electrónicos (ERA). El uso de transacciones electrónicas seguras por parte de IEHP puede brindar soluciones precisas y de ahorro de tiempo para nuestros proveedores.

En un esfuerzo por garantizar que grandes cantidades de datos puedan compartirse electrónicamente a través de todo el sistema de atención médica de manera rápida y eficiente, la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, ACA) estableció normas operativas nacionales para las transacciones administrativas según la ley HIPAA. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (Department of Health and Human Services, HHS) seleccionó a CAQH CORE como la entidad encargada de desarrollar estas normas operativas, que especifican las acciones necesarias para garantizar una transmisión de datos electrónicos uniforme y confiable.

Para impulsar y llevar un registro de la adopción en el mercado, CAQH CORE ofrece un programa de certificación voluntario, ampliamente reconocido como el “criterio de referencia” de la industria. La Certificación de CAQH CORE permite que las organizaciones demuestren que han adoptado y respetan las normas operativas y sus estándares subyacentes. El sello de la Certificación de CAQH CORE fue otorgado después de que Inland Empire Health Plan obtuviera resultados satisfactorios en las pruebas realizadas por un proveedor independiente certificado por CORE.

De acuerdo con los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, en más de diez años los posibles ahorros netos para el sistema de atención médica, principalmente en prácticas médicas, del uso del plan de salud de las normas operativas de la EFT y ERA varían de $300 millones a $3.3 mil millones.

“Mediante la obtención de la Certificación de la Fase III CORE, Inland Empire Health Plan respalda las expectativas nacionales de ofrecer un conjunto conectado y claro de pagos y envíos electrónicos a cada proveedor de atención médica que trabaja con ellos”, comentó Gwendolyn Lohse, vicedirectora de CAQH y directora ejecutiva de CAQH CORE.

Acerca de IEHP

IEHP, Inland Empire Health Plan, es un
plan de salud de Medi-Cal
y Medicare sin fines de lucro ubicado en Rancho Cucamonga, California. Con una red de más de 4,000 proveedores y con más de 1,700 empleados, IEHP presta servicios a más de 1.19 millones de residentes de los condados de Riverside y San Bernardino, que están inscritos en Medi-Cal, Cal MediConnect Plan (Medicare) o el Programa Healthy Kids. Mediante una dinámica asociación con proveedores, un servicio galardonado y productos innovadores, IEHP tiene el pleno compromiso de prestar a los miembros servicios médicos accesibles, de calidad y basados en el bienestar. www.iehp.org.

CAQH CORE es una colaboración multiparticipativa de más de 140 organizaciones participantes que trabajan conjuntamente para desarrollar las normas operativas. Los participantes representan a proveedores de atención médica, planes de salud, proveedores, asociaciones, entidades gubernamentales y las organizaciones que establecen los estándares para la atención médica y el intercambio de datos. Además de las Normas Operativas de la Fase III, CAQH CORE ha realizado la Fase I y II para mejorar el intercambio de datos electrónicos relacionados con las transacciones de elegibilidad, beneficios y estado de los reclamos. Más recientemente, CAQH CORE emitió las Normas Operativas de la Fase IV para abordar las transacciones electrónicas correspondientes a reclamos de atención médica, autorización previa, inscripción o cancelación de la inscripción en un plan de salud y pagos de las primas de los planes de salud.